Dreams are renewable. No matter what our age or condition, there are still untapped possibilities within us and new beauty waiting to be born.

-Dale Turner-

martes, 24 de noviembre de 2009

Hacia un mejor periodismo


La mayoría de veces que vemos una película es para entretener, pocas veces con la finalidad de reflexionar. Lo mismo sucede con la televisión. Cuando prendemos el aparato no hay más que decepciones y falacias en sus mensajes. La mayoría de información trasmitida en noticiarios y programas de entretenimiento suele ser manipulada.
Hago referencia a lo anteriormente comentado por que de este tema se desarrolla “Buenas noches, buena suerte” dirigida por el actor y también director de cine George Clooney (1961), cinta que en el 2005 estuviera nominada a los premios Óscar con 6 candidaturas.
Basada en hechos reales, La historia se desarrolla a finales de los 40´s y principios de los 50´s, Buenas noches… plantea con mesura y severidad la impugna contra el comunismo por parte del Senador Joseph MacCarthy acusando a cualquier sospechoso de comunista, periodo mejor conocido como ¨la caza de brujas¨.
El personaje principal de este Drama es Edward R. Murrow papel que le fue asignado al teatral David Strathairn. Magnífica actuación, seriedad y talento demuestra el actor en su participación encarnando a un periodista notable por su pulcritud con la información. Un crítico duro y exigente hacia su persona. Morrow deja ver su gran adicción por el cigarro en cada programa que transmite para la cadena de televisión CBS. Despide a su audiencia con un buenas noches buenas suerte, frase célebre que da título al largometraje.
El periodista Morrow ha sido fuertemente criticado por parte de senador MacCarthey por el hecho de mostrar erratas y desertar de argumentos en la detención de comunistas. El programa tiene gran audiencia pero ello no impide que los patrocinadores retiren su apoyo a Morrow por cuestiones políticas. Sin embargo,el entusiasmo del equipo de trabajo,las ganas de transmitir un periodismo objetivo y pulcro basta para seguir con el proyecto con ayuda del osado productor Fred Friendly (George Clooney). El programa se encarga de difundir los hechos tal y como son con investigaciones detalladas.Propuestas de censura las hay sin embargo no son aceptadas. La valentía del conductor y productor es sorprendente y de gran admiración eso no deja aún lado el carisma que muestran ambos ante la pantalla.
Durante los 90 minutos que dura la película se puede apreciar una excelente fotografía en blanco y negro presidida por el director de fotografía Robert Elswit. Una exquisita música de jazz con canciones de Dianne Reeves, con ello obtuvo uno de los cuatro premios Grammy a la Mejor interpretación vocal de Jazz hace un par de años.
Sin duda es una de las mejores actuaciones de Clooney, Actor que ha deplorado el manejo de información en el periodismo y de la escasa calidad de los medios de comunicación. Para todos los cinéfilos es una buena opción para adentrarse a la reflexión sobre un tema que es de gran preocupación para los periodistas enfocados en la política, principalmente en México.