Dreams are renewable. No matter what our age or condition, there are still untapped possibilities within us and new beauty waiting to be born.

-Dale Turner-

martes, 20 de diciembre de 2011

Luz y sonido en la casa de las flores


“Este lugar es uno de los más importantes del mundo, si nos acercamos a él seremos mejores seres humanos, tendremos una belleza, una estética y una moral diferente. Es mágico por todo lo que sabemos y desconocemos. El cariño que tenemos los mexicanos hacia nuestro grandioso pasado debe apuntar hacia un mejor futuro, es emocionante estar en este maravilloso lugar que es Xochicalco” Mencionó Luis Fernando Hidalgo Director Operativo del Instituto de Cultura de Morelos la noche del pasado 26 de noviembre, fecha que dio inicio la séptima temporada del espectáculo nocturno, “Xochicalco de noche, luz y sonido”

La zona arqueológica de Xochicalco ubicada al suroeste del estado de Morelos, entre los linderos de Temixco y Miacatlán, recibe a partir de ese día a cientos de visitantes nacionales y extranjeros que se dan cita al lugar para presenciar la magia nocturna de Xochicalco. A la llegada del crepúsculo el humo del incienso se hace presente en la ceremonia cubriendo de aroma a copal el lugar para presentar como primer número un performance de danzantes vestidos con trajes característicos de aquella época y con ello, revivir el folklor de la región. Posteriormente luces de colores verde, azul, blanco, rojo y violeta comienzan a iluminar la zona arqueológica al compás de música prehispánica. En el acto, se muestra atreves de dos pantallas un video que narra las costumbres y tradiciones que pertenecían a los antiguos habitantes de esta región.
Las personas que acudan a presenciar este espectáculo, no sólo se maravillarán con la iluminación del lugar, sino también de la riqueza histórica que forma parte del tesoro cultural del estado de Morelos.

El espectáculo Xochicalco de Noche, luz y sonido es un proyecto impulsado por la Secretaria de Turismo de Morelos en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Cultura de Morelos.
El espectáculo nocturno se realizará hasta finales del mes de mayo del 2012

Observatorio astronómico
El observatorio astronómico marca perfectamente el equinoccio de primavera gracias los rayos solares que lo iluminan. Durante la noche se observan astros que pasan por el cenit.Estos acontecimientos se presentan a mediados de mayo y finales de julio. El lugar, estuvo cerrado aproximadamente tres años debido a desprendimientos de piedra caliza. Sin embargo, no deja de ser uno de los observatorios mejor conservados de nuestro país, el pasado 27 de noviembre fue reabierto al público, ya se encuentra en mejores condiciones y es digno de visitarse. Está abierto todos los días a partir de las 10:00 am hasta las 17:00 hrs.

Datos numéricos
2005 fue el año en que se presentó por primera vez el espectáculo de Luz y sonido, Xochicalco de noche.
Abril de 1986 fue inaugurada esta arquitectura prehispánica.
En 1999 La zona arqueológica de Xochicalco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
1005 son zonas arqueológicas ubicadas en territorio Morelense, muchas por descubrirse y otras trabajándose.

Entérate
Xochicalco es una palabra Náhuatl que significa “Lugar de la casa de las flores” y que además la zona Arqueológica es una de las más importantes del estado de Morelos y la cuarta zona más visitada a nivel nacional.

Horarios
-Los Días en que se lleva a cabo el espectáculo son Únicamente los viernes y sábados.
El espectáculo tiene una duración de aproximadamente dos horas, inicia a partir de las 18:00  y terminará alrededor de las 20:00  hrs.
Costo: $170 por persona. (No se hacen descuentos a estudiantes, ni pensionados o jubilados, sólo en días ajenos al evento de luz y sonido)

-Para visitar la  Zona Arqueológica de Xochicalco  cualquier otro día, se encontrará abierta a partir de las  09:00 a 18 horas, con un costo menor al del evento nocturno.
La taquilla se cierra a las 17:00

Informes
 Tel. (737) 37 43090 / 91 / 92

Como llegar…
En la avenida Plan de Ayala, hay una parada de autobuses conocidos como Verdes de Morelos, tomar uno que diga Xochicalco, este te llevará hasta la entrada de la zona arqueológica.

Si viajas en automóvil desde Cuernavaca, tomar la carretera federal núm. 95 hasta el poblado de Alpuyeca, de ahí tomar la desviación hacia Miacatlán, a ocho kilómetros a la derecha, se encuentra otra desviación de cuatro kilómetros hasta la zona. O sí lo prefieres, puedes conducir en la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco hasta la caseta de Alpuyeca, encontrarás señalamientos con dirección a Xochicalco.

*Fotografía: Carmen Báez Campos












1 comentarios:

Sheila dijo...

Felicidades!!! Eres grande y muy buena en lo que haces. te admiro mucho y me da mucho gusto saber de todo lo que eres capaz :D ... FELICIDADES!!

Publicar un comentario